jueves, 7 de mayo de 2009

Manifestaciones actuales de la pérdida de fe

En la actualidad aparecen nuevas corrientes que rebajan la dignidad del ser humano. Surgen distintas manifestaciones de la falta de fe, de la increencia, entre estas están: el agnosticismo, el secularismo laicista, la ética civil y el cristianismo a la carta.

Agnosticismo:

Es una teoría que afirma que la razón humana ni puede demostrar la existencia de Dios pero tampoco puede negarla. Esta teoría es también conocida como la antesala del ateísmo, es decir que ateísmo es una consecuencia lógica del paso del indiferentismo al agnosticismo.

Secularismo laicista

se ha dado lugar por diversos factores de la sociedad actual. Ésta nos dice, que se piensa, se actúa y se vive como si Dios no existiese. El laicismo es una posición socio- política, que pretende organizar toda la vida social al margen de Dios, como si El no existiera.

Ética civil
surge por la insistencia de los partidarios del laicismo. Sus patrocinadores niegan a la Iglesia la capacidad de emitir juicios éticos sobre aspectos de la convivencia social y se llega a pensar que la religión, con sus verdades y dogmas, se presenta como un peligroso enemigo al que hay que rechazar.

Cristianismo a la carta

es una practica sin dogmas y sin moral, o con los dogmas que cada uno esta dispuesto a aceptar y aquellos principios morales que están de acuerdo con las propias convicciones éticas.

El mejor recurso contra esta tendencia es el estudio profundo de los contenidos de la fe y de la moral cristiana.

Al mismo tiempo, es preciso caer en la cuenta de que la fe católica no se puede vivir “bajo libre albedrío”, sino que el Bautismo integra al creyente en la comunidad de fieles que se denominan Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario